Macchiato vs Latte

Matoke African Coffee
5 min readJan 30, 2022

Macchiato vs Latte
Como su nombre lo indica, el macchiato se origina en Italia, como muchos tipos de café. Podemos llamar a esta bebida una especie de espresso, pero existen ligeras diferencias entre ellos. La mejor respuesta a la pregunta de “qué es un macchiato” sería “una mezcla equilibrada de espresso y espuma de leche”. El macchiato regular es una excelente opción para quienes aman el sabor y el aroma del espresso pero no quieren una taza de café fuerte.

En nuestro artículo, exploraremos diferentes tipos de macchiato. Puede encontrar la respuesta a las preguntas de qué es un macchiato tradicional, cómo hacer un macchiato en casa y qué tipos de café son adecuados para esta bebida en nuestro artículo. Además, te hemos preparado una receta que esperamos te encante. Si estás listo, comencemos.

¿Qué es un Macchiato?
Macchiato es una bebida láctea a base de espresso. Se utiliza menos leche en comparación con otros cafés preparados con leche. Esto conserva el sabor y el aroma del espresso. Sin embargo, cuando pides macchiato en diferentes cafeterías, puedes tomar diferentes cafés. La razón de esto es que las cantidades de leche, espuma y sustancias añadidas utilizadas son diferentes. Básicamente, hay 2 tipos diferentes de macchiato: espresso macchiato y latte macchiato. Espresso macchiato es un macchiato italiano regular preparado con métodos tradicionales y tiene una receta aceptada mundialmente. El macchiato italiano tradicional contiene solo espresso y espuma de leche. (sin edulcorante ni almíbar) También se le llama espresso macchiato por este motivo. A aquellos que describen el espresso como un café fuerte probablemente tampoco les guste este café. Por esta razón, quienes gustan de las bebidas dulces y azucaradas pueden sentir la necesidad de agregar azúcar. Otro factor que afecta la fuerza de esta bebida es la cantidad de espresso que se usa. Un macchiato tradicional usa 1 trago (30 ml) de espresso. Como se puede imaginar, cuanto mayor sea la cantidad de espresso utilizado, más fuerte será el café.

Entonces, ¿de dónde saca su nombre esta bebida? Macchiato significa “manchado” o “manchado” en italiano. Se le dio este nombre porque la imagen que crea la espuma de leche añadida al espresso evoca las manchas. El macchiato italiano regular (espresso macchiato), preparado con métodos tradicionales, también se pide como caffe macchiato. El latte macchiato, que hoy en día se consume con frecuencia, se prepara de manera diferente y existen diferencias entre esta bebida y el macchiato normal.

Latte, macchiato, latte machiato, espresso machiato… Sí, somos conscientes, ha habido un poco de confusión en los términos. Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre todas estas palabras?

Macchiato vs LatteMacchiato vs Latte
¿Cuál es la diferencia entre latte y macchiato?
Latte significa “leche” en italiano. El café con leche, como su nombre indica, es una bebida a base de leche. Se suele preparar añadiendo una gran cantidad de leche a un espresso doble. En el macchiato tradicional, hay espuma de leche sobre 1 shot de espresso. Aunque los ingredientes de estas dos bebidas son similares, sus cantidades y sabores son diferentes.

¿Cuál es la diferencia entre Latte Macchiato y Espresso Macchiato?
Tienes que tener cuidado al pedir macchiato. A menos que usted lo diga, el barista no sabrá si quiere un espresso macchiato o un latte macchiato.

Dijimos que el macchiato regular se hace agregando solo espuma de leche al espresso y también se llama espresso macchiato. Entonces, ¿cuáles son las diferencias con el latte macchiato?

• El espresso se agrega en último lugar a la leche caliente mientras se prepara el latte macchiato. Como resultado, se forma una estructura de 3 capas. Si está utilizando un vaso de vidrio, puede ver fácilmente las 3 capas formadas. (Espuma de leche arriba, espresso abajo y leche abajo)

• En el latte macchiato, se usan 1–2 tragos de espresso y unas 10 veces más de leche. Dado que la bebida contiene una gran cantidad de leche, es una bebida suave y se sirve en vasos altos y grandes. (236–470 ml)

• El espresso macchiato consta de solo 1 shot de espresso y espuma de leche. Por lo tanto, es un café aromático fuerte y se sirve en tazas pequeñas.

¿Cómo hacer un macchiato?
Macchiato se hace con 30 ml de espresso. Comenzamos nuestra receta asumiendo que ya ha preparado 30 ml de espresso (un trago). Puede encontrar cómo hacer espresso en casa en nuestra página de Espresso.

Debe transferir la leche fría a un recipiente de metal alto y luego sostener el recipiente en un ángulo oblicuo con respecto a la varilla de vapor de su máquina. Inserte la varilla de vapor en la leche y encienda el vapor. Cocine al vapor hasta que la leche haya aumentado de volumen y el recipiente esté caliente al tacto. La temperatura ideal para la leche es de 65 grados centígrados.

Pon la espuma de leche que has obtenido en tu espresso. La cantidad de espuma de leche para 1 shot de espresso debe ser de unos 5–10 gramos.

Tradicionalmente, el macchiato se sirve caliente y sin mezclar. Pero el macchiato frío también es bastante delicioso.

Receta Macchiato De Caramelo

• 1 taza de leche

• 1 cucharada de sirope de vainilla

• 1 trago de espresso, caliente

• 1 cucharada de salsa de caramelo

Caramel macchiato se prepara con jarabe de vainilla, leche al vapor, espresso y salsa de caramelo.

Primero, cocine al vapor la leche en una vaporera, en la estufa o en el microondas. Agregue el jarabe de vainilla, luego haga espuma con la mezcla de leche con el vaporizador deseado. El espresso se vierte sobre la leche dejando una marca oscura sobre la espuma de leche. La salsa de caramelo se vierte sobre la espuma, agregando una capa de dulzura. Servir inmediatamente. Disfrutar.

Nota: esta receta tiene aproximadamente 202 kcal, 2 g de grasa, 38 g de carbohidratos, 9 g de proteína y 150 mg de Cafeína.

Receta de macchiato de caramelo helado

· 2 cucharaditas de sirope de vainilla

· 8 onzas de leche fría

· 4–5 cubitos de hielo

· 2 onzas de espresso

· 1 cucharadita de salsa de caramelo

En primer lugar, ponga el jarabe de vainilla en una licuadora. Sobre el almíbar, vierte la leche fría de tu elección. Agregue hielo y espresso encima de ellos. Encienda la licuadora y mezcle la mezcla durante aproximadamente uno o dos minutos, continúe licuando hasta que todos los ingredientes estén combinados y no queden trozos de hielo.

Ahora, vierta el macchiato helado en una copa de vidrio y sirva. Puedes decorar el macchiato con salsa de caramelo.

Opinión
Si desea algo con un sabor a espresso rico y muy fuerte o un Cappuccino es demasiado lechoso para usted, pida un espresso macchiato. Pero si buscas algo más suave, prueba un latte macchiato. Si el latte macchiato todavía es demasiado fuerte para ti, prueba un café con leche.

https://es.matokecoffee.com/post/macchiato-vs-latte

--

--

Matoke African Coffee
0 Followers

Hand-picked, expertly hand-roasted and hand-packed here in Africa, at source. Matoke, 100% African coffee.